BRUSELAS, Bélgica.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes otros 500 millones de euros (504 millones de dólares) de financiación para suministrar armas a Ucrania, lo que eleva la ayuda de seguridad del bloque a 2.500 millones de euros desde la invasión rusa el 24 de febrero.
“Hoy, en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, se ha alcanzado un acuerdo sobre el quinto tramo de ayuda militar a Ucrania”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde.
Zelensky despide al jefe de espionaje y a la fiscal general por colaboraciones con RusiaEl dinero ayudará a la UE a seguir comprando equipos y suministros para el Ejército ucraniano, incluido el armamento letal que el bloque ha dicho que debe utilizarse con fines defensivos.
Las normas de la UE normalmente impiden que el bloque utilice su presupuesto septenal para financiar operaciones militares, pero el Fondo Europeo para la Paz, que tiene un límite de 5.000 millones de euros, está fuera del presupuesto y puede utilizarse para proporcionar ayuda militar.
Según Kiev, Rusia prepara una nueva ofensivaLa UE aprobó el primer tramo de ayuda justo después de que comenzara la invasión rusa. Sin embargo, con la mitad de la ayuda de siete años ya entregada a Ucrania tras cinco meses, no está claro cómo podrá mantener el bloque la financiación de la compra y entrega de armas y otros equipos si la guerra continúa.
“Estoy seguro de que (el presidente ruso Vladimir) Putin cuenta con el cansancio democrático (...) Cree que las democracias son débiles. Pues no, las sociedades europeas no pueden permitirse el cansancio”, dijo máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Rusia anuncia que aumentará las operaciones y los misiles golpean a UcraniaEl alcance sin precedentes de las sanciones occidentales a Rusia incluye un embargo de petróleo, la prohibición de las transacciones con el banco central ruso y la congelación de sus activos, así como la paralización de nuevas inversiones en Rusia.
No obstante las sanciones, Putin reafirma su determinación de continuar con lo que llama su “operación militar especial” en Ucrania, a pesar de la destrucción de ciudades ucranianas y la muerte de miles de personas.
España prepara un plan ante un eventual corte del suministro de gas por parte de RusiaEl presidente ruso orienta ahora su búsqueda de apoyos hacia otros aliados. Putin visitará hoy Teherán para reunirse con el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en su primer viaje fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión de Ucrania.
Putin considera que el intento de Occidente de paralizar la economía rusa con las sanciones es una declaración de guerra económica y dice que Rusia se está alejando de Occidente y acercando a China, India e Irán.
Brasil prepara el acuerdo para comprar diésel a RusiaApenas tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó una visita a Arabia Saudí, el líder ruso llega a Teherán para su quinta reunión con Jamenei.
“El contacto con Jamenei es muy importante”, dijo en Moscú Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin. “Se ha desarrollado un diálogo de confianza entre ellos sobre los temas más importantes de la agenda bilateral e internacional -añadió-. En la mayoría de los temas, nuestras posiciones son cercanas o idénticas”.
Guerra Rusia-Ucrania: México reiteró que mantendrá una posición neutralLa visita de Putin a Irán coincidirá con la del turco Tayyip Erdogan, y ambos líderes se reunirán en Teherán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania por el Mar Negro, y la amenaza de Erdogan de lanzar otra operación en el norte de Siria a la que se opone Moscú.
En Siria, Rusia e Irán se impusieron en su apoyo al presidente Bashar al-Assad frente a Occidente, que pidió repetidamente su derrocamiento desde que comenzó la guerra civil siria en 2011. (Reuters)
Granos
Conversaciones con Erdogan, de Turquía
Vladimir Putin, y su par turco, Tayyip Erdogan, hablarán sobre la exportación de grano ucraniano en su reunión en Teherán. Se espera que Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas firmen un acuerdo para reanudar el envío de grano por el Mar Negro, casi bloqueado desde la invasión rusa, en febrero. Tanto Ucrania como Rusia son proveedores de trigo para los mercados mundiales.